jueves, 10 de marzo de 2011

Al ritmo de la patriótica!

Al ritmo de la patriótica se celebró con bombos y platillos la resolución de la CIJ con respecto al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua sobre Isla Calero. Nos fuimos de espaldarazos y abrazos, congraciados en más de tres meses de falso patriotismo, en donde nos ha quedado una vez más el claro estado de xenofobia y chauvinismo en que vive la sociedad costarricense. Basta que recordemos que si de patriotas hablamos se nos sale lo nacionalista cada vez que ponemos la tele o vamos al estadio a ver a la selección, tiene que pasar un conato de bronca con otro para que todo mundo saque su banderita. Que quede claro que aquí no estoy defendiendo la "patria", concepto más manoseado no puede haber, al igual que la democracia tiene esa connotación positiva incuestionable, culturizada e interiorizada como algo superior. Si bien para mí, la patria como tal no existe, lo que me interesa es resaltar el nivel de hipocresía con que se utiliza, a conveniencia, para socavar nuestra falta de unión y cooperación como sociedad y lavarnos las manos después de haber logrado la expulsión de los "invasores" cosa que curiosamente La Haya nunca dictaminó. La Invasión si bien fue real se instauró en el imaginario colectivo de una forma contextualizada por el entorno y por el manejo de la información, casi como un estado de amenaza latente, claro! como si en este país no se traficara drogas todos los días, no hubiera compra de jueces, no existiera el lavado, no se permitiera la incursión de militares gringos en nuestro territorio, no se reglara la isla del coco por un estadio o por un puente. Como si la protección de nuestros recursos naturales y parques nacionales fuera real.

Así nos congraciamos por haber sacado a un batallón de quinta de un ejercito de tercer mundo de una isla que nadie sabía que existía. Y lo peor es que la fiesta ya pasó, recojamos y jalemos, apagamos la luz y luego vemos como se arregla esto.

Hagamos un poco de análisis de discurso sobre lo que nuestros diplomáticos celebran, Así le damos al fondo de esto. Doña Laura chinchilla dijo "Contundente Victoria" Enrique Castillo dijo "Es poner coto a la actuaciones del gobierno nicaragüense...
...Usted no pasa más y cesa de realizar actos lesivos a los intereses de Costa Rica.

Triunfalismo desmesurado! y falta de visión en lo que se decidió, o sea parece que una vez más estamos viendo como los políticos sacan a relucir su mejor carta para detener un vendaval, sacando de contexto frases y jugando una vez más de guardianes del bien común.

Lo voy a poner mas sencillo: El daño se hizo porque las fronteras en Costa Rica son tierra de nadie, al gobierno le importa poco, y los recursos naturales para este verde país es cuestión de algunas organizaciones serias y comprometidas que con escasos recursos denuncian y hacen lo que pueden. El gobierno central no tiene esa hipócrita agenda verde.

Empieza el juicio. Serán tres o cuatro años de ver como se sigue dragando el San Juan, si Costa Rica no cuida sus recursos, menos Nicaragua. No pueden hacer lo que les da la gana con el río, pero a falta de pruebas, dejémonos de engañar, seguirán haciendo lo que les de la gana.

Pero bueno, es uno el paranoide, al que nunca se le queda bien, ¿cierto? Si no existiera wikileaks posiblemente estaría muy engañado por pensar mal del gobierno y del PLN.

Luego de la patriótica, vestidos de blanco, y toda esa parafernalia que solo algunos engaña. Salió nuestro flamante congreso a aprobar una moción que respalda al ejecutivo en las gestiones del conflicto por Isla Calero. Curiosamente solo Claudio Monge, primer diputado en denunciar lo de Isla Calero, por lo del daño ambiental, fue el único que se negó a apoyar dicha moción. Porque es un "cheque en blanco" para el gobierno. Igual, dice más de uno: viejo payaso barbudo, una golondrina no hace verano.

El momento propicio por la algarabía, cálculo político para hacernos creer en una gran gestión.

Aparte de tener una día internacional de la mujer desapercibido, es posible que se nos olvide caldera, la platina, La Isla del coco, que saquean todos lo días y que esta protegida por ley hace pocos días por nuestra triunfadora presidenta y próximamente protegida por una bimotor con un par de guardaparques. Con un plan fiscal sacado de la manga a cuestas, con un proyecto de descentralización que no se sabe como se va financiar y con un TLC chino con flamante estadio incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario