domingo, 10 de octubre de 2010

¿Que tenemos?

Nada como empezar algo nuevo. ¿Cierto?

Hablemos de comienzos, de cambios, de lo incierto, de arriesgar...o sea hablemos de un rollo muy personal. Hablemos de identidad. Sí de identidad. Ah! eso que nos suena amplio y ambiguo como hablar de cultura, tener una identidad suena como lógico ¿verdad? Pues no crea no es tan fácil. Veamos...

El ser perteneciente cuesta definirlo, tanto de forma teórica como en nuestro imaginario colectivo y en lo cotidiano. Tan solo escribir este texto envuelve lo que soy, lo que doy por sentado y con lo que me identifico. Nos identificamos con nuestra cultura, desde los valores que son universales hasta lo que podemos negociar, vea y le doy un ejemplo: Contaminar el agua esta mal, si nos unimos o identificamos con la lucha anti minería con cianuro para no contaminar acuíferos es fácil que encontremos un nicho amplio de personas que estén de acuerdo "El agua no se contamina" ahora, esas mismas personas unidas por un ideal tienen otras ideas y otro posicionamiento con respecto a otros temas, como por ejemplo el aborto, un tema mucho más difícil de encontrar consenso, entonces si bien la gente sabe que matar a otro esta mal es muy posible que tenga divergencias con respecto a las uniones de parejas del mismo sexo.

Tenemos entonces una identidad que se nos es dada por nuestro contexto social, solo sabemos que es así y la damos por sentada. Si viviéramos en un clan Xavante en Brasil posiblemente tendríamos un código estructural sobre nuestro papel en la sociedad, una especie de chip que nos hace un ROL predispuesto, el cual seria muy determinante sin mucha necesidad de darle espacio a lo personal, y mas bien sobrepondría el bien común ante todo.

Occidente no funciona así. funcionamos a a partir de competencia y no de la cooperación, ese es otro rollo del cual podríamos hablar otro día, pero el punto aquí es que nuestra identidad personal es de suma importancia y esa se construye a la par de lo que nos da el contexto y de lo que se da por sentado en el mundo en el cual fuimos arrojados.

Buscamos determinaciones, pero en este mundo en este tiempo de blogs y búsquedas por Internet, de información y des información lo determinante no es eterno, las identidades pueden cambiar, pueden cesar o morir, se re definen, son varias no únicas y lo mas escandaloso es que se definen de formas distintas. Ahí empieza nuestra disputa con otros...y ahí se quedara, el que cree tener tallada en piedra la carta magna de lo que ES se topara con otros que la tallaron al revés.

Durkheim decía "No existen los evangelios eternos" no existen identidades estáticas, ad infinitum...

Ser músico, metalero, sociólogo, morado, culé es un trabajo diario y cambiante, buscar un nicho nuevo es parte de nuestra identidad, crear espacios nuevos nos hace, nos construye y deconstruye. La identidad es un proceso y como todo proceso tiene un comienzo pues será hasta que nos den un espacio en la radio para hablar(valga la redundancia) de espacios mal utilizados (como el de discapacitados) de espacios personales y de espacios virtuales como este.

Termino citando a Fromm :
"La integridad simplemente significa no violar nuestra propia identidad"

¿Nos identificamos con algo verdaderamente?
¿Somos o no somos?

Una mercancía mas...

...se las dejo picando

1 comentario:

  1. Excelente; esa última cita resume fielmente el reflejo... de lo que queremos reflejar (sin definirlo, pese a lo preexistente en casi todos).

    ResponderEliminar