domingo, 10 de octubre de 2010

Qué le dice a ud la sillita de ruedas en blanco sobre un cuadro celeste?



El cuento comienza así... yo soy socióloga y pues se supone debo tener mayor sensibilidad social que muchas otras personas, porque a nivel universitarios me instruyen para poder observar constantemente y con criticidad sustentada teóricamente(o sea no inventos de chismes de tardes)LA SOCIEDAD, y pues debido a esta crítica constante he decidido contarle a quien le interese, cosas que pienso.

Voy a comenzar con un tema que me tiene realmente indigestada, los espacios para personas con alguna discapacidad, esos del cuadrito celeste que vemos en muchos parqueos, en el supermercado, en Tacobell, en el cine.. mi problema con estos espacios es la falta de respeto de muchos de nosotros de "parquiarnos" ahí, ahí es donde mi problema se agudiza y me pregunto por qué? por qué habría yo de aparcarme en un espacio que no es para mi? que es para alguién que por A o B razón tiene una discapacidad, y lo necesita para que su vida sea lo mas funcional posible.

Dentro de lo poco que tienen como adecuaciones en la vida-ya que todavía la mayoría de las cosas estan hechas para las personas que no tenemos una dicapacidad (capacidad diferente)-, decidimos que podemos hacer uso del espacio de otr@s.

Ahora, he decidido discutir con personas que, parece ser, no tienen ningún interés en respetar los espacios y estas son las respuesta recibidas, (me encantaría haber tenido una cámara de video para que hubieran visto la cara de estas personas al hacerles ver que era un espacio para personas con capacidades diferentes):

1. No hay otro campo, por qué no puedo utilizar ese?!!: bueno NO HAY PALABRAS... le voy a dar ciertas preguntas(que ya las he hecho en AUTOMERCADO MORAVIA, PRICESMART TIBÁS, TACOBELL MORAVIA, NOVACENTRO, MULTIPLAZA DEL ESTE JUNTO A UNIVERSAL, MULTIPLAZA DEL ESCAZÚ, PARQUEO JUNTO AL CINE MAGALY, ETC), ha estado ud en algún accidente de tránsito donde algún idiota lo deje sin poder caminar y ud tenga manejarse en una silla de ruedas?, ha tenido ud polio?, nació ud con alguna discapacidad?, sufrió ud alguna radiación o quimioterapia que le ha hecho que cambie su vida en cuanto a la manera de transportarse? a todas éstas preguntas imaginarán que la respuesta de estas personas han sido NO.

2. Estoy emabarazada, quiere que le enseñe la prueba de embarazo!!: (esto sucedió hace como 5 meses en Plaza del Sol, en el parqueo del sotano que existe, los espacios para discapacitados están junto al elevador, por obvias razones)claramente no quiero ver su prueba de embarazo mucho menos que me cuente ni quién es el padre ni como lograr embarazarla... pero si quiero contarle algo -MUJER-, estar emabaraza no es una ENFERMEDAD, solo si tuviera alto riesgo y si fuera así JAMÁS podría andar manejando ni con tacones #9, lo que si puede ser una enfermedad, son todas la patologías psiquiátricas con las cuales esa pobre criatura tenga que vivir, siendo ud la madre, ya que esta señora del parqueo del Plaza del Sol, me dijo a lo hasta de lo que me iba a morir, a lo que el guarda del parqueo respondió cuando la mujer se iba.. "será que está embarazada o solo gorda".

Así les podría dar inumerables razones que me han dado... pero lo único que les pido recordar es que podríamos necesitar ese campito en cualquier momento por una razón válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario